Caso de Éxito: Kopay, líder en servicios de belleza.

"Viniza es nuestro socio estratégico, ya que tomó nuestros retos, los comprendió y nos entregó una solución que se adaptó a nuestras necesidades. Demostraron conocer las herramientas de Amazon Web Services y tener mucha experiencia con ellas"

¿Quién es Kopay y cuáles eran sus retos antes de AWS?

Kopay es una empresa Mexicana con más de 15 años en el mercado que ofrece servicios de depilación láser y opera en más de 25 sucursales dentro de la República Mexicana mediante un esquema de franquicias. Utiliza láser de última tecnología, terapeutas calificadas y altos estándares de seguridad para garantizar la mejor experiencia a sus clientes.

Brinda a sus clientes un servicio de calidad a través de la centralización del conocimiento técnico, capacitación y tecnología.

La operación de Kopay se somete a requerimientos demandantes al contar con tienda online y sistema de reservación con un servicio siempre disponible, el cual corrobora la calidad de los servicios de Kopay, por ello, el utilizar herramientas tecnológicas de calidad es muy relevante para el negocio.

Los retos principales que presentaba Kopay eran principalmente 5:

  • Mantener un excelente servicio al cliente ya que un bajo rendimiento en la tienda en línea se refleja directamente al negocio. El monitoreo constante es clave, ya que muchas veces los usuarios no terminan su proceso de compra por una percepción de baja calidad o altos tiempos de respuesta.
  • Al contar con una infraestructura limitada se generaba un responsable de cambios en código y su historial de versiones, tomando una gran relevancia la entrega contínua.
  • El rastreo de problemas y el tiempo de resolución, problemas persistentes e incluso riesgos ocultos.
  • La escalabilidad se comprometía al contar con infraestructura limitada en disco y memoria.
  • El proveedor de infraestructura anterior contaba con áreas de oportunidad que afectaron las métricas del equipo de TI e impacta directamente al negocio.

¿Porqué escoger Amazon Web Services?

Las herramientas que utiliza Kopay en su esquema de franquicias se compone de una plataforma web para llevar a cabo la operación administrativa y ventas del negocio, esto conlleva la utilización de un servicio Hosting el cual debe contar con ciertas características esenciales que los clientes de Kopay requieren como seguridad, alta disponibilidad, rapidez y estabilidad.

“En AWS encontramos una solución para todos los problemas, los servicios de hosting que contratamos con otro proveedor sólo ofrecen lo suyo y no llegan más allá.”

Con las capacidades de AWS, por ejemplo, en seguridad, para nuestro equipo de TI hubiera sido imposible contar con un esquema tan robusto, nos costaría mucho dinero y esfuerzo. En otras palabras, avanzamos más rápido.

¿Por qué escogiste a Viniza para llevar tu proyecto a la nube?

“Viniza es nuestro socio estratégico, ya que tomó nuestros retos, los comprendió y nos entregó una solución que se adaptó a nuestras necesidades. Demostraron conocer las herramientas de Amazon Web Services y tener mucha experiencia con ellas.

La selección de las herramientas se dió de forma natural y ágil, pudiendo realizar una cotización de servicios clara y ajustada a nuestro presupuesto. Posteriormente la implementación fue bastante fluida con comunicación constante.

La atención de Isidro (Arquitecto de soluciones de Viniza) fue personalizada, no fue algo que reutilizara de otro proyecto, hubo investigación y optimización en el proceso de implementación. La atención fue muy buena con un soporte 24x7 de mucho valor y me generó confianza el ser un trato directo con el especialista. Además que la documentación entregada en la propuesta comercial fue bastante clara y profesional.”

A grandes rasgos, ¿Cómo fue la solución implementada?

La solución implementada fue Amazon EKS (Kubernetes) con integración continua y entrega continua (CI/CD), para correr los contenedores Docker de su aplicación de negocio.

Kopay ya utilizaba Docker pero no tenía un orquestador de contenedores como Kubernetes. Se realizó la migración a AWS y se hicieron los ajustes necesarios en las aplicaciones para adaptarlos a los nuevos despliegues en Kubernetes. Se crearon servicios y despliegues nativos de Kubernetes en el clúster de Amazon EKS y se creó la integración continua y entrega continua (CI/CD) con AWS CodePipeline, AWS CodeBuild.

Arquitectura del cluster Amazon EKS en la VPC.
Diagrama 1. Arquitectura del cluster Amazon EKS en la VPC.
Arquitectura de la integración continua y entrega continua de la infraestructura con plantillas CloudFormation. La infraestructura comprende la creación de stacks de los clusters Amazon EKS.
Diagrama 2. Arquitectura de la integración continua y entrega continua de la infraestructura con plantillas CloudFormation. La infraestructura comprende la creación de stacks de los clusters Amazon EKS.
Arquitectura de la integración continua y entrega continua del código de las aplicaciones de negocio de Kopay. Comprende la creación de imágenes Docker y despliegue de los servicios de Kubernetes
Diagrama 3. Arquitectura de la integración continua y entrega continua del código de las aplicaciones de negocio de Kopay. Comprende la creación de imágenes Docker y despliegue de los servicios de Kubernetes.

¿Qué beneficios obtuvo Kopay por estos servicios?

“El principal beneficio es que la estrategia de tecnología se ha alineado a la de negocio permitiendo una gran escalabilidad según la demanda, que en un par de meses creció entre un 30% y un 50%.

Esto sucedió por una serie de factores, el confinamiento impulsó las ventas en línea que al estar en AWS permite que podamos atender sin problema el incremento de consultas y transacciones en nuestro sitio web. Además de las estrategias correctas de negocio que permiten asegurar la operación del negocio en esta época complicada que vivimos.

La documentación que nos entregó Viniza está diseñada de tal forma que no requiere investigación adicional, muy bien redactado y resumido, funciona para resolver problemas o dudas. Alguien que tenga poco tiempo conociendo estos sistemas se puede apoyar en la documentación y le será muy útil.”

Posterior a este proyecto, ¿Tienes siguientes acciones en puerta?

“Seguro, al corto plazo nos enfocaremos en optimizar el stack, fortalecer la seguridad del perímetro y en adoptar la cultura de DevSecOps.”

Sobre Viniza.

Viniza es una empresa Mexicana que ofrece servicios profesionales a través de soluciones en la nube de AWS. Comprendemos que el camino a la nube es difícil para muchas empresas, es por eso que nuestro objetivo es ayudarles a hacer buen uso de los diferentes servicios AWS para solucionar problemas de negocio complejos.

Contamos con un amplio portafolio de soluciones en las categorías DevSecOps, Contenedores, Serverless, Bases de datos, Analítica y Almacenamiento. Somos un aliado tecnológico de nuestros clientes de distintas industrias y socio registrado dentro del programa Amazon Partner Network (APN).

Somos una empresa nacida en la nube

Ayudamos a las empresas a lograr sus objetivos tecnológicos

Contactar

Artículos recientes

Como crear un Sitio Web Estático con Amazon S3

Caso de éxito: Recave, expertos en cobranza

Los retos de Recave consistían en mantener una comunicación efectiva con el personal al no contar con...

Leer artículo
Primer evento AWS Cloud Nights

Estrategias de Migración, las 6 R’s

Dentro del proceso de migración a la nube puedes encontrarte con distintos caminos...

Leer artículo
Caso de Éxito: Kopay, líder en servicios de belleza

Caso de Éxito: Kopay, líder en servicios de belleza

"Implementación del servicio EKS (kubernetes) y CI/CD para Docker en e-commerce líder en México"

Leer artículo
Costo total de propiedad o Total cost of Ownership (TCO)

Costo total de propiedad o Total cost of Ownership (TCO)

Amazon Web Services (AWS) proporciona una forma de adquirir y usar infraestructura a demanda.

Leer artículo