Estrategias de Migración, las 6 R’s

“La estrategia debe reflejar la visión del negocio a largo plazo”

Dentro del proceso de migración a la nube puedes encontrarte con distintos caminos los cuales te llevarán a situaciones y resultados que seguramente funcionarán, lo interesante es identificar cuál es el mejor camino a tomar para invertir de forma inteligente el tiempo, dinero y esfuerzo.

El contar con una estrategia clara de migración ayuda a dimensionar la complejidad, identifica variables como la arquitectura de la aplicación, licenciamientos, requerimientos del negocio y de innovación.

Cabe aclarar que para el momento donde se analizan las estrategias de migración ya realizamos algunas actividades previas como el análisis de las aplicaciones, infraestructura y sus dependencias entre sí mismas.

Las estrategias de migración se han estandarizado en la industria de la nube, fue Amazon Web Services quién inició con las R’s y hasta el momento tenemos 6 que describiremos a continuación:

  • Rehosting, también conocido como Lift & Shift

    Esta estrategia nos ayuda a migrar aplicaciones sin cambios, levantarlas de tu centro de datos y transportarlas hacia la nube mediante herramientas de automatización que ayudan a reducir errores y tiempo, permitiendo migraciones a gran escala.

    Generalmente esta estrategia está enfocada en las empresas que cuentan con muchas máquinas virtuales en su centro de datos y tienen una necesidad de reducir costos operativos a corto plazo y de esta manera alcanzar el caso de negocio.

    Por ejemplo: Una aplicación que consta de 3 máquinas virtuales (BE, FE y DB) será trasladada de esta misma manera a la nube a una instancia de EC2 para cómputo en la nube.

  • Replattforming, también conocido como Lift & Reshape

    Con esta estrategia lo que se busca es utilizar servicios nativos de la nube para optimizar la operación actual y de esta forma permitirá generar ahorros administrativos, operativos e incluso de licenciamientos. Todo esto genera una mayor agilidad para operar.

    Por ejemplo: Contar con una base de datos en premisas requiere de un servidor con discos que soportan alta transaccionalidad, equipos de red, servidor, hipervisor para virtualización, máquina virtual con sistema operativo y la instalación de la base de datos. En cambio la nube ya ofrece servicios de gestión de bases de datos donde sólo nos preocupamos por un dimensionamiento correcto y la operación de la misma.

  • Refactoring / Re-Architecting

    La migración a la nube permite llegar a esquemas de optimización de recursos de una manera innovadora, sin embargo, para llegar a estas formas de operar se debe contar con una estrategia y necesidad del negocio que avale la inversión.

    El realizar una nueva arquitectura para una aplicación puede llegar a ser una tarea muy elaborada pero con beneficios como agregar nuevas características, funcionalidades, escalamiento, rendimiento o modelos de innovación que permitan obtener otro tipo de beneficios.

    Por ejemplo: La operación de una aplicación que requiere de muchas consultas simultáneas a un servicio en premisas pone en riesgo la escalación y la operación del negocio al contar con una infraestructura, por más robusta que sea, limitada. Al momento de considerar un servicio del tipo “Serverless” la escala estaría asegurada.

  • Repurchasing

    Identifica aplicaciones o servicios que consumes en premisas y que sean sustituibles por un modelo SaaS, muy probablemente el caso negocio indique que sea más rentable este esquema que mantener tus aplicaciones, sin embargo debe existir una justa evaluación de funcionalidades y características para realizar esta migración.

    Por ejemplo: Cuentas con una aplicación tipo CRM para un segmento muy específico de clientes que implica mantener máquinas virtuales en tu centro de datos que fácilmente puede ser reemplazado por alguna plataforma en línea de modelo SaaS generando ahorro en infraestructura.

  • Retire

    Un reciente estudio de AWS indica que al momento de realizar un análisis sobre las aplicaciones de un centro de datos tradicional entre el 10% al 20% de las aplicaciones no son útiles para el negocio y pueden ser apagadas. Esto crea un ahorro inmediato y robustece el caso de negocio.

    Por ejemplo: Máquinas virtuales de servicios legacy que se descontinuaron de la operación hace tiempo y no hubo un control para apagar y recuperar recursos.

  • Retain

    Mantinene la operación de ciertas aplicaciones en premisas por distintos motivos que pueden ser para cumplir con contratos, esquema de depreciación o propiedad de terceros.

    Ejemplo: Máquinas virtuales de un aplicativo que mantiene la operación de los controles de acceso de un edificio que pertenecen a un contrato activo con un proveedor. Aunque el modelo de operación sea fácilmente configuirable en la nube, hay que cumplir con responsabilidades definidas tiempo atrás.

Todas estas estrategias llevan a distintos caminos donde el objetivo será llegar a producción.

En Viniza te ayudamos a identificar la mejor estrategia por aplicación y lo respaldamos por un caso de negocio.

Si tienes una aplicación o un grupo de ellas que quieres cotizar para llevarlas a la nube contáctanos.

Somos una empresa nacida en la nube

Ayudamos a las empresas a lograr sus objetivos tecnológicos

Contactar

Artículos recientes

Como crear un Sitio Web Estático con Amazon S3

Caso de éxito: Recave, expertos en cobranza

Los retos de Recave consistían en mantener una comunicación efectiva con el personal al no contar con...

Leer artículo
Caso de Éxito: Kopay, líder en servicios de belleza

Caso de Éxito: Kopay, líder en servicios de belleza

"Implementación del servicio EKS (kubernetes) y CI/CD para Docker en e-commerce líder en México"

Leer artículo
Costo total de propiedad o Total cost of Ownership (TCO)

Costo total de propiedad o Total cost of Ownership (TCO)

Amazon Web Services (AWS) proporciona una forma de adquirir y usar infraestructura a demanda.

Leer artículo
Como crear un Sitio Web Estático con Amazon S3

Como crear un Sitio Web Estático con Amazon S3

Guía paso a paso de cómo crear un sitio web estático con Amazon S3.

Leer artículo